La hidrosfera: es el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.
Cuerpos de agua: Un cuerpo de agua es una masa o extensión de agua, tal como un lago, mar u océano que cubre parte de la Tierra. Algunos cuerpos de agua son artificiales, como los estanques, aunque la mayoría son naturales. Pueden contener agua salada o dulce.
Corrientes oceánicas: Una corriente oceánica o marina es un movimiento de traslación, continuado y permanente de una masa de agua determinada de los océanos y, en menor grado, de los mares más extensos.
Composición química del agua: El agua es un líquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxigeno e hidrógeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrógeno; su fórmula química es el H2O.La composición del agua la podemos comprobar efectuando la electrólisis de dicha sustancia.
Estados en que se consigue el agua: El agua en la naturaleza se encuentra en tres estados físicos: sólido líquido y gaseoso.
- Estado sólido.- Se presenta como nieve, hielo, granizo etc.
- Estado líquido.- Se encuentra formando los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos y en forma dé lluvia, etc.
- Estado gaseoso.- Este estado se encuentra en la atmósfera como vapor del agua, en proporciones variables formando las nieblas y las nubes.
Contaminación del agua: El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
Principales causas de la contaminación del agua:
· Descargas de desagües industriales y aguas servidas.
· Emisiones industriales en polvo, como cementos, yeso, etc.
· Basurales (metano, malos olores).
· Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).
Medidas para evitar la contaminación del agua: Una manera de reducir la contaminación, consiste en depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ríos, a fin de eliminar las sustancias tóxicas.