lunes, 28 de febrero de 2011

El petroleo en la litosfera.


El petróleo en la litosfera
la litosfera es la capa superficial de la tierra el cual está formada por rocas y minerales que se encuentran en la corteza terrestre así como también se encuentran a unos hidrocarburo mas importantes como es el petróleo el cual es vital para la economía del país.


Formación del petróleo
El petróleo se forma en ambientes sedimentarios marinos, en los que se acumulan restos de seres vivos (fundamentalmente del plancton), así como sedimentos formados por arenas de grano fino. Cuando esta mezcla queda enterrada por más sedimentos, se produce la transformación de los restos de seres vivos, dando lugar al petróleo, y la litificación de las arenas, formando la llamada roca madre, que es la que queda impregnada por el petróleo. Aunque este proceso se sigue produciendo en la actualidad, es tan lento que hacen falta millones de años para que se forme un yacimiento de petróleo.




 
Proceso de extracción del petróleo
Ubicado un yacimiento, se perfora el terreno hasta llegar al mismo. Se monta una torre metálica de 40-50 metros de altura que sostendrá los equipos y el subsuelo se taladra con un trépano que cumple un doble movimiento: avance y rotación. Tanto el trépano como la barra que lo acciona tienen conductos internos para que circule una suspensión acuosa de bentonita, arcilla amarillenta de adhesividad apropiada. Esa suspensión enfría al trépano y arrastra el material desmenuzado hacia la superficie.


 
Mapa de los estados de yacimientos petroleros






1 comentario: